Ambiente de aprendizaje
El ambiente de aprendizaje, es un escenario que genera condiciones que estimulan actividades de pensamiento. El ambiente de aprendizaje, está conformado por una serie de elementos, los cuales requieren de una adecuada interacción para que el aprendizaje sea significativo.
Cuando se habla de un ambiente de aprendizaje personal, es el estudiante quien elige los elementos que conformaran dicho escenario.
Este es un nuevo enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante, promueve la autonomía, pues es quien fija los objetivos, quien gestiona el aprendizaje.
Esta, es una valiosa estrategia que promueve el aprender haciendo y donde el aprendizaje colaborativo se convierte en elemento fundamental del escenario.
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Les comparto la propuesta inicial de intervención. Estaré atenta a todas sus sugerencias.
Propuesta de intervención inicial - Doctic |
Les comparto la propuesta de intervención final.
Propuesta de intervención final
Presentación de la propuesta de intervención- Parte 1
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Presentación de la propuesta de intervención - Parte 2
Adriana: recuerda que este curso es docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC. te pido que vuelvas a las preguntas generadas para esta semana y hagas tu escritura a partir de ellas.
ResponderEliminarBuenas tardes profesor
EliminarLas preguntas del curso las respondí en la página de este blog que denominé "Antes de iniciar el viaje"
Buenas noches Adriana, el acceso a tu propuesta de intervención está restringido, por lo cual no se puede visualizar sin tu aprobación o activación de vista compartida.
EliminarGracias por la observación
ResponderEliminarCOMENTARIOS PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo en la idea de resaltar el aprender desde el hacer, también soy un fuerte defensor de esta, la cual supera el aprendizaje desde la escucha y la observación, lo que he podido comprobar desde la práctica y a lo que le apunto con le tesis de los videojuegos.
"Las habilidades que podamos desarrollar en la forma como aprenden los estudiantes", creo que entiendo lo que quieres decir y es mas una cuestión de redacción, creo que nosotros no podemos desarrollar habilidades en los estudiantes, son ellos quienes las desarrollan con nuestra orientación, lo que va a depender entre otras causas de sus potencialidades y disposición, si fuéramos nosotros quienes tuviéramos la capacidad de hacerlo lo haríamos en todos y los convertiríamos en pequeños genios, esto es un detalle sin mucha importancia que sabemos pero que a veces en la escritura no somos muy conscientes de ello, a menos que sea algo diferente lo que quieras decir.
Luego hablas de desarrollar su potencial de aprendizaje, con lo que estoy totalmente de acuerdo y que complementa en comentario anterior.
"...donde cada estudiante selecciona las herramientas para personalizar su aprendizaje", ¿como lo hace?, ¿que orientación tiene para hacerlo?, o el estudiante elige sus herramientas azarosamente o por sus gustos?, ¿que posibilidades se le ofrecen al estudiante?, ¿todos tienen las mismas opciones?
"...desfavoreciendo la apropiación de otras herramientas que contribuyen a potenciar el aprendizaje." ¿cuales otras?
"En el contexto de las TIC, un entorno personal de aprendizaje puede estar constituido por diversidad de herramientas" ¿como cuales?
Como las anteriores hay muchas mas ideas sin desarrollar o argumentar, se que no se trata de un texto demostrativo sino expositivo pero aun así (tengo cierta fijación por el desarrollo de las ideas), considero que es importante y aun mas cuando se trata de una propuesta como esta.
Repite mucho la expresión las TIC, usando sinónimos o cualquier otra estrategia de redacción podrá mejorar la lectura del documento para quien se acerque al mismo.
"• Ampliar el panorama que los estudiantes tienen de la utilización de los recursos tic" considero igual que esto no es posible de lograr, solo se puede promover o impulsar, solo se logra si el estudiante cumple con ciertos requisitos que se salen de las manos del docente, la sigla va en mayúscula.
la parte final del texto me gusta mucho, hay claridad en lo que se quiere hacer y en conclusión su propuesta es muy asertiva, espero que mis observaciones le sirvan de algo para mejorarla, en caso que no, fue un placer leerla.
Espero no olvides la bibliografía, de nuevo muy buena propuesta, me gustaría conocer los alcances en caso de imprementarse
ResponderEliminarMuchas gracias por todas tus observaciones. Las considero muy pertinentes para fortalecer la propuesta.
ResponderEliminarAdriana: Veo que en tu propuesta de intervención intentas trabajar la competencia "aprender a aprender" que en sí misma nos lleva a la observación, a conocer los ritmos de aprendizaje de cada estudiante y sobretodo, a desarrollar habilidades de aprendizaje en cada uno de ellos según sus capacidades y sus inteligencias. En este momento se viene a mi mente el desarrollo de las inteligencias múltiples como la capacidad de hacer brotar o nacer el genio que llevamos dentro como lo expresa el Dr. Camilo Cruz en su libro "Los genios no nacen, se hacen".
ResponderEliminarEsta competencia es la base para todas las demás, es el fundamento, el inicio del camino. Excelente que estés pensando que una manera de desarrollar esas habilidades está en la mediación de las TIC y lo aplaudo porque yo pienso lo mismo. Solo que le sugiero que sería interesante integrar las otras competencias: Procedimental (saber hacer); Actitudinal (Saber actuar) y Comunicativa (Saber comunicar). Según Leodoncel, una institución que capacita y hace simulacros sobre pruebas Icfes y Saber afirma que esta es la manera como estas pruebas externas miden a los estudiantes y por ende a las instituciones educativas y que en este orden están planteadas en grados de complejidad de tal manera que un estudiante que esté bien en la competencia comunicativa es porque ya ha superado las anteriores. Te lo sugiero porque en esta mecánica estaríamos desarrollando nuestra labor docente y sobre todo, evaluando por competencias.
¡Muchos éxitos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMil gracias por tus aportes, los tendré en cuenta, ya que como dice el profesor. Este es el final del inicio. Seguro nuestras prácticas tendrán grandes transformaciones y las propuestas de intervención se irán cualificando
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