REFLEXIONANDO A PARTIR DE LA PRÁCTICA
EXPERIENCIAS CON LAS TIC......... MI VOZ
El punto de partida......
Mi experiencia como estudiante, en el proceso de formación en espacio en línea, inicia hace 6 años con un curso denominado "Diplomado en docencia universitaria". La verdad, los motivos que me llevaron a participar en dicho curso, fue certificar créditos para poder ascender en el escalafón.
Fue un curso muy conceptual, con poca interacción y trabajo colaborativo, dinámica que considero normal, ya que en esos momentos se estaba iniciando con estas propuestas educativas de educación en línea y por lo tanto no había un gran soporte pedagógico y didáctico.
En ese primer caso fue una incorporación irreflexiva lo que redujo las TIC a su condición de instrumento.
Avanzando en el proceso.....
Ahora, soy estudiante de la maestría en educación con énfasis en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, donde el interés de obtener el título se ha transformado en una pasión por hacer una reflexión teórica y un ejercicio práctico sobre la integración de las TIC en la educación.
He comprendido que las TIC han transformado las dinámicas de la sociedad y ello incluye la educación, por eso se requiere de nuevos modelos de comunicación.
El trabajo realizado en el énfasis de la maestría, me ha llevado poco a poco a apropiarme de comprensiones, lo cual se revertirá en competencias en torno a las potencialidades de las TIC en la educación.
Esta segunda experiencia, es un proceso comunicativo más cualificado que me ayudará a transformar mis practicas como estudiante y como docente.
EXPERIENCIAS CON LAS TIC......... OTRAS VOCES A PARTIR DE MI MIRADA
En este trabajo detectivesco, recurrí a fuentes muy cercanas. Mis hijas, una de ella en formación universitaria y la otra en formación básica (bachillerato). Consideré interesante comparar la visión de dos niveles distintos de educación.
Indagando con mi hija menor, pude identificar en su experiencia con las TIC en sus procesos de aprendizaje, que el uso ha estado más enfocado en el profesor. En la utilización como apoyo a su tarea docente, como recurso y como medio para conseguir los objetivos propuestos.
Otro uso que le ha dado a la TIC es como objeto de conocimiento. Aprender a utilizar diversos programas.
Y finalmente, las TIC como instrumentos a través de programas de búsqueda para la realización de tareas escolares.
No hay ningún interés personal y autónoma por utilizar las TIC en sus procesos de aprendizaje. Su interés en las TIC, radica en el uso de redes sociales.
Paradójicamente, al conversar con mi hija universitaria, sus experiencias con las TIC no se alejan del panorama de su hermana. Aunque es evidente que en este nivel de formación, ya comienzan a compartir recursos, utilizando las TIC como acceso y comunicación del contenido curricular y como estrategia de comunicación entre profesores y estudiantes.
Ella también me narra su experiencia en participación en cursos virtuales y considera que no han sido significativos, ya que hay un exceso de actividades que superan las de la presencialidad.
En este trabajo detectivesco, recurrí a fuentes muy cercanas. Mis hijas, una de ella en formación universitaria y la otra en formación básica (bachillerato). Consideré interesante comparar la visión de dos niveles distintos de educación.
Indagando con mi hija menor, pude identificar en su experiencia con las TIC en sus procesos de aprendizaje, que el uso ha estado más enfocado en el profesor. En la utilización como apoyo a su tarea docente, como recurso y como medio para conseguir los objetivos propuestos.
Otro uso que le ha dado a la TIC es como objeto de conocimiento. Aprender a utilizar diversos programas.
Y finalmente, las TIC como instrumentos a través de programas de búsqueda para la realización de tareas escolares.
No hay ningún interés personal y autónoma por utilizar las TIC en sus procesos de aprendizaje. Su interés en las TIC, radica en el uso de redes sociales.
Paradójicamente, al conversar con mi hija universitaria, sus experiencias con las TIC no se alejan del panorama de su hermana. Aunque es evidente que en este nivel de formación, ya comienzan a compartir recursos, utilizando las TIC como acceso y comunicación del contenido curricular y como estrategia de comunicación entre profesores y estudiantes.
Ella también me narra su experiencia en participación en cursos virtuales y considera que no han sido significativos, ya que hay un exceso de actividades que superan las de la presencialidad.
Adriana estoy de acuerdo contigo en cuanto a la reflexión y nuevas comprensiones que a través de la Maestría hemos podido realizar en relación a la mediación tecnológica y que nos empieza a hacer más consientes del papel que debemos asumir frente a las TIC en nuestras prácticas pedagógicas.
ResponderEliminarDe otro lado, veo que en tu ejercicio "detectivesco" la participación, en ambientes educativos mediados por TIC, se hace de manera instrumental e inconciente y creo que ese será factor común en estas indagaciones; pues es poco lo ha trascendido en las prácticas educativas, el concepto de mediación tecnológica y, además, el imaginario de los estudiantes sigue muy anclado a la parte de entretenimiento y uso de redes sociales.
Hola Adriana, son los "dos lado de la moneda", cuando uno hace reflexión sobre este tipo de ejercicio siempre tiene puntos de comparación. Encontrar en otros ideas diferentes o complementarias siempre reporta aprendizajes.
ResponderEliminarEs verdad. Aplica perfectamente la teoría de aprendizaje sociocultural de Vigotsky
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