Aunque cada vez estamos más preocupados por brindar una experiencia educativa de mejor calidad, nuestra práctica pedagógica aún esta lejos de una evaluación que apunte a un proceso, ya que continuamos evaluando por resultados.
¿Qué es la evaluación? Reflexión desde mi práctica .....
Es una estrategia metodológica que permite comprobar en que medida s han alcanzado los indicadores, emitiendo juicios de valor a través de unos códigos, convirtiéndose al final del periodo en una evaluación sumativa en la cual hacemos un balance y calificamos el rendimiento escolar.
Esta ha sido la experiencia que he tenido con la evaluación, como estudiante y como docente, con mediación y sin mediación de TIC
Entonces la evaluación desde la anterior concepción se ha reducido a técnicas.
¿Qué es la evaluación? Reflexión desde el ideal.......
La evaluación debe ser un sistema que este siempre anclado a un modelo pedagógico bien definido y articulado a unas intencionalidades formativas que exigen unas metodologías y didácticas de enseñanza y aprendizaje. En este orden de ideas todo Sistema de Evaluación requiere validez de constructo, es decir, se diseña con el fin de promover la participación activa de los estudiantes en el proceso formativo; se diseña para permitir que los estudiantes progresen en su aprendizaje, y para motivar la interacciones entre Docentes y Estudiantes. Ante todo se trata de un proceso integral que busca desarrollar competencias y capacidades humanas en los estudiantes, disipar el temor frente a la evaluación, diagnosticar falencias del proceso formativo con fines de mejoramiento, y re significar las prácticas de docencia en el aula.
¿Se debe atribuir el fracaso escolar a las prácticas evaluativas?
Indagando otras prácticas evaluativas..........
En el diálogo con algunos de mis compañeros sobre sus experiencias de evaluación, hay coincidencias en que es el tema educativo con mayor protagonismo en la actualidad y no porque sea un tema nuevo, sino porque estamos ante una nueva cultura evaluadora.
La evaluación escolar, ha sido asociada a una cantidad de términos como acreditar, comparar ....
Desde esa perspectiva las experiencias evaluativas, han estado enfocadas a diseñar instrumentos que les permitan constatar la adquisición de determinados conocimientos más que en el conocer la forma en que los estudiantes han integrado esos conocimientos.
La forma en que evalúan y han sido evaluados, corresponden a la concepción de la evaluación como suceso, donde se ha reducido a la aplicación de técnicas.
La evaluación como proceso, se caracteriza por ser continua y estar integrada de manera natural en los procesos de enseñanza - aprendizaje. La evaluación debe ser una práctica intencionada que no solo brinde información del que se aprende, sino el cómo se aprende y que además sea un insumo para identificar la pertinencia de las prácticas de enseñanza para su posterior transformación. El concepto que tienen de evaluación, aún esta muy lejos de lo que se evidencia en las prácticas, pero hacer este ejercicio de reflexión sobre la evaluación, es un paso fundamental para comenzar a transformar nuestras prácticas de evaluación.
Frente a la pregunta sobre el uso de las TIC en la evaluación, la respuesta es negativas. Sólo han utilizado las TIC en sus practicas de enseñanza como gestores de contenidos o para ampliar a apoyar el desarrollo de una temática.
Valdría la pena retomar una frase del documento "El futuro del aprendizaje en línea 10 años después", donde dice : Aprender primero jugar el juego para jugarlos después. Esta experiencia de formación en TIC, nos brindará los elementos no solo para utilizarlas como medio y mediadores para lograr un aprendizaje significativo, sino como las TIC pueden potenciar procesos evaluativos.
¿Por qué solo se evalúa el aprendizaje y no la enseñanza?
¿La evaluación debe estar al servicio del estudiante?
Hola Adriana, como siempre lo digo, la valuación es "una piedra en el zapato" en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues solo el estudiante da cuenta de la evaluación,, nadie más que él mismo sabe sí sabe o no sabe, que es en última instancia lo que busca la evaluación. Cuando uno como docente se pone en lo dos lados encuentra más preguntas que respuestas al respecto.
ResponderEliminarLa evaluación debería tener las dos caras de la moneda como lo menciona en uno de los comentarios. De esa forma se enriquecen los procesos de enseñanza - aprendizaje.
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