¿Las TIC cambian el rol del docente?



Las TIC, cumplen un papel muy importante en la cultura de hoy.



Las TIC proporcionan  nuevos ambientes de aprendizaje, donde no hay barreras de espacio y tiempo.  Se caracterizan por permitir  una mayor comunicación, interacción y acceso a la información. Estas características, las  constituyen una verdadera estrategia para potencializar capacidades cognitivas y sociales.  

El medio ambiente en que se desenvuelve un docente en la actualidad, hace necesario que se actualice con respecto a las TIC, las cuales han venido a revolucionar el método de enseñanza tradicional. Desde un enfoque centrado en el profesor y en sus clases magistrales, se ha pasado a un ambiente centrado en el alumno en un entorno interactivo de aprendizaje que favorece la comunicación y la autonomía en la construcción del conocimiento.

Los entornos virtuales de aprendizaje,  no se mueven en direcciones lineales.  La experiencia de aprendizaje  es en red, lo que requiere replantear el rol del docente.

De acuerdo a lo anterior, el rol del docente para estos nuevos espacios debe ser :

  • Facilitador: capacidad del docente para diseñar medios, materiales y los recursos necesarios para garantizar una adecuada situación de aprendizaje.

  • Mediador: las TIC por si mismas no logran nada, es en el uso y el significado que nosotros le damos, lo que permite aprovechar o no sus posibilidades. El docente en su rol de mediador, es quien hace las intervenciones para enriquecer la relación de los estudiantes con su ambiente de aprendizaje.  La mediación, es la acción intencionada para la apropiación de las TIC y dar paso a la construcción del conocimiento.

  • Moderador : por el flujo de información  y nuevos entorno de comunicación que ofrecen las tic, el docente debe poseer la habilidad para dirigir las intervenciones y promover la participación e interacción de los estudiantes.  La moderación, se considera como el rol básico que adquiere el profesor en un ambiente virtual, teniendo en cuenta que ahora no es quien detenta los conocimientos, sino quien guía y da pautas para la construcción y apropiación de los mismos.   Del proceso de moderación dependerá el nivel de aprendizaje colaborativo de los estudiantes. La moderación, debe ser la estrategia comunicacional.


Mi experiencia en espacios mediados por TIC ......

La verdad, es que a través de las lecturas abordadas y el hecho de estar escribiendo sobre este aspecto, me lleva a una profunda reflexión.  En la pocas experiencias que he tenido a nivel virtual, había juzgado en algunas ocasiones el rol del docente, pues producto de una formación basada en la enseñanza tradicional, siempre estaba esperando a que el docente fuera el centro del conocimiento.  No comprendía la nueva dinámica de aprendizaje.  Llegue incluso a pensar ¡Muy fácil ser un docente virtual¡.

También las nuevas comprensiones me permiten hacer una comparación del rol del docente en las experiencias que he participado.

En mi primera experiencia hace aproximadamente unos 6 años, el rol del docente no se alejaba mucho de lo tradicional.  En este caso, la interacción entre los estudiantes no fue significativa y la retroalimentación por parte del profesor no fue constante.

En la experiencia actual, el rol del docente, ha estado más centrado en crear comunidades de aprendizaje, donde se aprenda con los demás.  Hay mayor implicación en la actividades de grupo, hay un incremento de la autonomía y responsabilidad del estudiante con respecto a su proceso de aprendizaje.

¿Y qué pasa con la evaluación?.......

La evaluación ha estado más enfocada en fortalecer procesos de comunicación, aplicación de conocimientos, toma de decisiones y la capacidad de trabajo en equipo.

Hay un proceso de formación en la escritura ha través de la participación en foros.














1 comentario:

  1. Adriana, la moderación de estos espacios de aprendizaje mediado por TIC son significativos en la medida que quienes los asumen se comprometen a una transformación en el hacer docente tradicional, pues todo empieza por la transformación en la concepción de lo que significa orientar procesos de formación en este escenario.

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