El fin del camino, el inicio del camino




No cabe duda que este proceso en DocTic, ha abordado cada uno de sus componentes (moderación - participación - evaluación),  desde la experiencia personal, donde el moderador ha brindado mediadores pedagógicos que han servido como puente cognitivo para construir nuevas concepciones de los nuevos roles que deben asumir los actores educativos en ambientes mediados por TIC.

Es el fin del camino del curso, pero es el inicio del camino de como la riqueza conceptual que ganamos, se verá reflejado en la transformación de  nuestras prácticas pedagógicas.

Algo muy particular del curso, fue la creación del blog. Este pasó de ser una herramienta a convertirse en una actitud, en una nueva forma de participación, a darle otra mirada a la comunicación que implica horizontalidad.  El blog fue solo una muestra de las posibilidades que nos brindan las TIC de ser productores de contenidos, pues las plataformas valen cero si no hay interacción de valor sobre ellas.  Lo que le dio valor a estos blogs, es que habíamos personas publicando, haciendo comentarios.  Cada uno de nosotros se convirtió en contenido, es decir, en un nodo que puede aportar y conectar.

La elaboración de la propuesta de intervención, fue un valioso ejercicio que buscó darle aplicación a los conceptos trabajados.  

Este curso se convirtió en un nuevo ambiente de aprendizaje para:


  • La auto gestión del conocimiento
  • Un mensaje de apertura a la conversación y el intercambio entre los participantes
  • Una propuesta que busca formar en la autonomía
  • Una propuesta que le da la palabra a los estudiantes.

Que aprendizajes me quedan:

  • Las TIC, nos propician nuevo ambientes de aprendizaje, donde no hay barreras de espacio y tiempo.  Se caracterizan por permitir una mayor comunicación, interacción y acceso a la información.  Estas características, lo constituyen en una verdadera estrategia para favorecer el aprendizaje, desarrollando habilidades cognitivas y sociales.

  • Que estos nuevos escenarios de aprendizaje, requiere que los participantes asuman otro rol: el estudiante( gestor de su propio aprendizaje) y el docente (moderador y facilitador).

  • Que estos nuevos ambientes de aprendizaje nos exigen nuevas formas de interacción y de evaluación.

Retos

  • Apropiarme de nuevas herramientas, para poder generar nuevos ambientes de aprendizaje mediados por TIC.

  • Transformar mis prácticas pedagógicas de acuerdo a los nuevos escenarios de aprendizaje y los roles.

  • Ser facilitadora para que otros docentes puedan apropiarse de dichas tecnologías.

DOCTIC9

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